Con el propósito de dotar al juez de mayor tiempo para elaborar sus sentencias y descargarlo de labores administrativas, que son asumidas por personal auxiliar, a fin de brindar una atención más ordenada al litigante.
Sobre la primera medida, el juez superior Rolando Martel Chang, integrante del Programa Presupuesto por Resultados (PpR) del área comercial del Poder Judicial (PJ), indicó que esta constituye una herramienta muy valiosa para concretar embargos rápidos y transparentes, sin dilación alguna al momento de su ejecución, lo cual resulta importante para que el ciudadano sienta que sus derechos se protegen oportunamente.
TODO SE LLEVA A CABO EN TIEMPO REAL, UNA VEZ QUE EL JUEZ DICTA EL EMBARGO ELECTRÓNICO DE CUENTAS BANCARIAS, a diferencia de lo que ocurría aplicando el sistema tradicional, en virtud del cual la ejecución de la medida cautelar demoraba 20 o más días.
AHORA, APRETANDO UN BOTÓN DE SU COMPUTADORA EL MAGISTRADO, NOTIFICA A LAS CASILLAS ELECTRÓNICAS DE LOS BANCOS CORRESPONDIENTES LA MEDIDA DE EMBARGO PARA LA RETENCIÓN DE MONTOS ESPECÍFICOS DE DINERO DE LAS CUENTAS BANCARIAS DE SUS CLIENTES DEUDORES SOMETIDOS A PROCESOS JUDICIALES.
También en forma virtual las entidades bancarias responden a ese requerimiento, de modo tal que no hay intermediación de ningún auxiliar jurisdiccional en la ejecución de la medida.
Solo tres juzgados comerciales de Lima aplican esta modalidad de embargo en forma de retención de manera electrónica, indicó. Aunque espera que en los próximos meses su uso se haga extensivo a todos los juzgados de la subespecialidad.
La implementación de esta herramienta tecnológica, además, fue prevista dentro de las acciones del PpR del área comercial de la Judicatura, expresó el juez superior, quien detalló que hasta el momento solo 14 entidades bancarias, mediante la Asociación de Bancos (Asbanc), se han involucrado en el uso del embargo electrónico de cuentas bancarias.
Sin embargo, la idea es que se incremente el número de entidades financieras involucradas y se extienda el uso de la citada modalidad de embargo a más especialidades de la Judicatura, agregó.
NUEVO DESPACHO JUDICIAL
La subespecialidad comercial de Lima cuenta, además, con un nuevo despacho judicial implementado a modo de plan piloto en solo tres juzgados, pero esperándose que se extienda a los demás juzgados del área y de otras especialidades.
Es una nueva forma de organización y gestión de los juzgados sustentada en el traslado de actividades no jurisdiccionales a una unidad administrativa, para dar un tratamiento más célere y eficiente a los expedientes y procesos, indicó el juez superior Miguel Rivera Gamboa, integrante del PpR del área comercial del PJ.
El objetivo es dotar al juez de mayor tiempo para la elaboración de sus sentencias.
En virtud del nuevo despacho judicial de la subespecialidad comercial, la atención al público en gran medida, la tramitación de las notificaciones potenciadas en forma electrónica inclusive, la elaboración de estadísticas de carga y producción, así como la custodia de expedientes constituyen tareas asumidas por personal administrativo, indicó el juez Rivera.
La estructura del nuevo despacho abarca un área de atención al público, un ambiente en donde el administrador asignado a los juzgados orienta al litigante sobre los oficios, partes y endosos, un pool de asistentes por cada juzgado encargado de proyectar resoluciones menores y el despacho de cada magistrado, que directamente se encarga de elaborar sus sentencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario