NOTICIAS DE DERECHO

miércoles, 11 de marzo de 2015

JUICIO POR FILIACIÓN: PRUEBAS DE ADN SON LA FORMA DE PROBAR LA PATERNIDAD.

SOMOS NOTICIAS DE DERECHO Y LES ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO A TODOS.

NOTICIAS HOY 11/03/2015


LA FIGURA LEGAL ESTÁ CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 402 DEL CÓDIGO CIVIL Y EN LA "LEY QUE REGULA EL PROCESO DE FILIACIÓN JUDICIAL Y DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL Y SUS MODIFICATORIAS".
CUAL ES  LA  FINALIDAD DEL  PROCESO DE FILIACIÓN?
 Que un juez, a través de una resolución, ordene que un hijo no reconocido reciba el apellido de su padre.
COMPETENCIA
Las demandas se tramitan en juzgados de Paz Letrados. El proceso tarda entre dos y cinco meses.
DERECHO A UN APELLIDO
Es un derecho fundamental de la persona y el niño tener un nombre y apellido. "El Estado protege cada vez más a los menores. A lo largo de los años ha perfeccionado las normas que resguardan sus derechos".
A  inicios del 2012 se modifica la ley y se dispone que sean los demandados quienes corran con los gastos de la prueba de ADN. Si no paga la prueba, automáticamente el juzgado da por hecho que acepta la paternidad y se emite resolución en beneficio de los hijos".
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
En diferentes resoluciones el TC en relación a los  procesos de filiación, señaló que una persona que no ganó un proceso de Filiación con las anteriores normas, está facultada a volver a tramitar la solicitud. El TC explica que el derecho de la cosa juzgada (sentencia por un mismo tema) no superpone a los recursos de filiación, que buscan dar una identidad a una persona.
El TC aclaró que  se puede iniciar un nuevo proceso con la norma vigente. es así que hoy en día  muchos procesos, que fueron negativos para los demandantes, con la aplicación de la prueba de ADN resulten favorables".
HISTORIA DE UN VASO DE RECONOCIMIENTO LEGAL

Jorge tiene 48 años y nunca fue reconocido por su padre. Creció al lado de su madre, quien le dio sus dos apellidos pese a que siempre supo el nombre de su progenitor, donde vivía y también que no lo quiso reconocer.

Solo necesitó el apellido de su padre cinco veces. Una de ellas cuando fue junto a su esposa para reconocer a sus hijos. Jorge les dió a sus vástagos el apellido que su padre le negó, aunque no lo tenía legalmente.

Pasaron los años y sus hijos destacaron en los deportes. Eso les dio la oportunidad de viajar a otras regiones del país. Jorge estaba orgulloso, pero cuando trató de tramitar los DNI de los menores, tuvo el problema de que el apellido que les dio no podía ser reconocido porque él tenía otros. 

Agobiado por el inconveniente buscó la forma de tener legalmente el apellido de su padre biológico. Esta situación ocasionó que demandara a su progenitor para ser reconocido legalmente como su hijo. Después de cuatro meses de litigar logró que se le diera el apellido. 
La historia de Jorge se repite en cientos de personas que recurren a demandas de filiación o reconocimiento paterno-materno, por instancia judicial.
 

1 comentario:

recomendando100pre dijo...

¡Descubre cómo puedes resolver tus problemas legales con la ayuda de expertos en San Isidro! Si estás enfrentando un proceso de filiación, o necesitas asesoría legal en cualquier tema de derecho, visita abogadosensanisidro.com. Nuestro equipo de abogados especializados te brindará la orientación y defensa que necesitas para resolver tu caso de manera eficiente. No esperes más, contáctanos y encuentra la solución legal que estás buscando. ¡Confía en profesionales con experiencia!