Herramienta funcionará mediante un plan piloto y la duración de los procesos disminuirá.
En octubre, el expediente judicial electrónico (EJE) empezará a funcionar mediante un plan piloto que comprenderá las especialidades laboral, comercial, y tributaria y de mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Así lo anunció el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, quien indicó que con esa herramienta tecnológica se reducirá la duración de los procesos en aquellas materias.
La Corte Suprema ya ha efectuado en el presente año una inversión de 7 millones de soles proveniente de sus recursos, con la finalidad de “ganar celeridad y transparencia”, y para acabar con cualquier indicio de corrupción, detalló el magistrado.
SALTO A LA MODERNIDAD
La autoridad judicial dijo que la puesta en marcha del EJE significará un gran paso para modernizar el PJ, ya que esta herramienta tecnológica reemplazará al expediente judicial físico o en papel, y permitirá, además, que “los abogados, desde sus oficinas presenten demandas, y los fiscales, sus escritos, y eso se derivará vía online al juez a cargo del caso”.
La autoridad judicial presidió la ceremonia del lanzamiento del proyecto del EJE, realizada en el piso 19 del edificio Javier Alzamora Valdez, sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde 41 especialistas –entre ingenieros y técnicos– estarán encargados del desarrollo e implementación del software y hardware respectivos para la gestión de aquella herramienta tecnológica y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE).
ASPECTOS RELEVANTES
Durante la presentación del proyecto del EJE, Lama sostuvo que el uso de la tecnología permitirá a los jueces acercarse a la ciudadanía y mejorará el sistema de administración de justicia.